Megahabilidades

 

Nombre del Proyecto: Prototipo para la automatización en el área de incrustación de la semilla (Papalotla)

 

 

Web: http://www.grupopapalotla.com

 

Descripción: En el área de Incrustación de la empresa PAPALOTLA S. A. de C. V. existe gran pérdida del calor que se suministra en las zarandas para el secado de la semilla incrustada, derivado de que el calor generado por un quemador y que se envía a la zaranda por medio de un soplador y llega a la semilla a través de flujo ascendente y circulando a través de los pequeños orificios que tiene la zaranda, disipándose en el medio debido a que la zaranda es de canal abierto. Esto provoca que se incremente el uso de energía en el secado de las semillas incrustadas. La colocación de una cubierta a lo largo de la zaranda formará un túnel de secado que mejorará considerablemente la eficiencia del proceso reduciendo el uso de energía, ya que a través del monitoreo con sensores de la temperatura y humedad de la semilla se optimizará el consumo de gas L. P.

 

En esta misma área al final de la zaranda se localiza la estación de llenado de bolsas con semilla, en esta parte al realizarse la actividad de manera manual tiene que asignarse un operario, el tiempo de ciclo es muy variable porque el pesado se hace frente al área de llenado y se tiene que ajustar el peso de la bolsa a aproximadamente 31 kg., adicionando varias veces pequeñas porciones de semilla o bien quitándole semillas al saco, esto depende de la habilidad del operario. La automatización de la operación en la estación de llenado y la incorporación de una báscula automática para el pesado que esté interconectada a compuertas de llenado con cierre automático de las mismas reducirá considerablemente el tiempo de ciclo y permitirá reducir la variabilidad en el peso de las bolsas.

 

Nombre del Proyecto: Preemar

Web: https://preemar.mx/

 

En México se han reportado pérdidas hasta del 65% en la producción total de camarón por enfermedades en granjas, lo que representa en términos monetarios $ 4 Mil millones de pesos anuales, forzando a las empresas camaroneras de México a suspender actividades parcial o totalmente. Esto ha provocado un desempleo dramático del 35.71% solamente de trabajadores directos de granjas acuícolas, y ha incrementado las importaciones en un 39.1% en el último año, afectando toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor final. Para reducir estas pérdidas creamos Preemar, un sistema de monitoreo en tiempo real de parámetros del agua (pH, temperatura, salinidad, oxígeno, turbidez y nitratos) para estanques acuícolas, el cual permite a nuestros usuarios acceder a las mediciones de los parámetros en la plataforma web y/o aplicación móvil, descargar informes detallados, recibir notificaciones de alertas e incluso el mantenimiento preventivo del dispositivo.

 

Al detectar un cambio repentino fuera del estado óptimo, se le envía una notificación preventiva por medio de nuestra aplicación móvil, para que pueda tomar las medidas necesarias. Además, el acuicultor tiene acceso al registro del historial de los parámetros y reportes detallados a través de nuestra plataforma web.

 

Preemar tiene la misión de “Proteger, innovar e impulsar la economía de nuestro país”.

 

 

Nombre del Proyecto: Yoka

 

Web: https://yokamx.wixsite.com/yoka

 

Descripción: Yoka es un arnés tecnológico que monitorea constantemente signos vitales del caballo, los envía a una plataforma en la nube donde son procesados y que puede ser visualizados mediante una aplicación móvil por el propietario, caballerango, y veterinario. Cuando el algoritmo detecte una amenaza de cólico, enviará una alerta a los responsables, disminuyendo dramáticamente el riesgo de un episodio de cólico.

 

Nombre del Proyecto: Commercia.PRIMARIO 4.0

Web:  http://cattle.cattlesoft.com.mx/

 

http://meat.cattlesoft.com.mx/

 

Eys Software ha integrado distintas tecnologías de Industria 4.0 como SAAS, RFID, IoT, automatización de equipos, cloud services e indicadores de business inteligence, para digitalizar al sector primario ganadero con estándares mundiales de trazabilidad en sus eslabones de la cadena de suministro, permitiéndoles competir a nivel global.

Es una plataforma electrónica agroalimentaria, para empresas de engorda de ganado, rastros TIF, empacadoras y distribuidoras de productos alimenticios. Consta de una seria de aplicaciones para uso móvil, escritorio y web, compuesta de los sistemas:

  • CATTLE
  • MEAT
  • NET

Estos sistemas se articulan para administrar de manera integral la cadena de producción, suministro y negocio, de empresas dedicadas a productos al sector cárnico.

Nombre del Proyecto: Internet de las Cosas para el uso racional del agua en la Agroindustria

 

Web: http://agroiotec.itmexicali.edu.mx

 

La producción de dátil se incrementa al mismo tiempo que el consumo de agua se reduce, si el riego es administrado por el uso de sensores, actuadores y tecnologías relacionadas con el paradigma de Internet de las Cosas.

 

En este proyecto se ha propuesto, desarrollado y validado un sistema de monitorización y control de riego para la agroindustria, con base en el paradigma del Internet de las Cosas. Particularmente, el sistema ha sido desarrollado y validado en una primera etapa para los productores del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora. Sin embargo, es importante destacar que el sistema puede ser utilizado en cualquier tipo de cultivo y zona geográfica. Eventualmente, se considera incluir en etapas futuras del proyecto, su integración al control automatizado del riego.

Nombre del Proyecto: Biorganitec

Web: http://biorganitec.ittepic.edu.mx

 

El jitomate es la hortaliza de mayor demanda a nivel mundial, por lo que es necesario el establecimiento de sistemas de producción que permitan abastecer el mercado independientemente de la época del año. México se ha convertido en el máximo exportador de esta hortaliza a nivel mundial y gran parte de este logro se debe al establecimiento de invernaderos los cuales generan altos rendimientos. El estado de Nayarit se encuentra en el desarrollo de esta modalidad de agricultura protegida impulsado por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, puesto que se cuenta con las condiciones edafoclimáticas y abastecimiento de agua de calidad por lo que representa una oportunidad de alto impacto económico para el beneficio de su población. No obstante, la importancia de la agricultura protegida y de los altos volúmenes producidos, se reporta el desarrollo de patógenos que  causan daños a la planta, disminuyendo la producción del cultivo y generando pérdidas económicas.

 

Actualmente esta problemática se intenta controlar mediante fungicidas los cuales causan daños al medio ambiente y provocan resistencia de los patógenos, así como daños a la salud humana. Derivado de esta problemática surge la necesidad de la búsqueda de una alternativa, para el control de patógenos, por lo que se presenta a un Biofungicida, como una alternativa ideal puesto que es biodegradable y no tóxico al medio ambiente, así mismo tiene la capacidad de inducir mecanismos de defensa de la planta, así como el control de patógenos que afectan el desarrollo del cultivo de jitomate bajo condiciones de invernadero. Así también, se tiene la evidencia que la calidad de los frutos es mayor a los no tratados.

Nombre del proyecto: AgroSmartDron

 

Web: https://agrosmartdron.wixsite.com/inicio

 

El proyecto básicamente nace de la necesidad de la implementación de un proyecto sobre agricultura, debido a que la zona sur de México, la agricultura forma parte de una actividad primaria principal, sobre todo en el estado de Yucatán donde el comercio interno de productos de origen vegetal.

 

Los conocimientos adquiridos por parte del diplomado 4X Metro sobre Industria 4.0, enfocan los esfuerzos en lograr una solución enfocada en la semi-automatización de un proceso con tecnologías emergentes que pueden dar resultados óptimos si se ejecuta una buena interpretación.

 

Los autores del proyecto tienen la experiencia en el uso de herramientas por separado, drones, procesamiento de imágenes y electrónica, por lo que la suma de estas habilidades y dispositivos electrónicos pueden ser utilizadas en conjunto para ofrecer un producto y servicio, de este modo la integración de los componentes resultó transparente debido a que son sistemas independientes que pueden interactuar indirectamente.

 

Nombre del proyecto: Smart GreenHouse

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/SmartGreenHouse/

 

Descripción: Smart GreenHouse plantea un sistema que sirve para el apoyo de la estimación del consumo de agua en el cultivo de plantas de invernadero, el proyecto funciona monitoreando la cantidad de agua que van consumiendo, esto se observa con las variaciones que hay en el peso de la planta, sirve para poder controlar la humedad en la planta y así obtener una mejor calidad en la misma.

Se implementa un sistema de censado y adquisición de datos para ver la cantidad de peso que se pierde, y se implementa una comunicación inalámbrica para transmitir datos a Carriots y poder monitorear nuestro dispositivo. Se cuenta con una aplicación web para poder visualizar todos los datos.

 

Nombre del proyecto: iDroponic

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/iDroponic/

 

iDroponic es capaz de: monitorear inalámbricamente la temperatura y humedad relativa, así́ como de controlar factores, tales como: circulación de aire, oxigenación de tanque, intensidad y generación de frecuencia de luz visible vitales para el crecimiento y floración de las plantas y además de poder actuar en tiempo real cumpliendo y satisfaciendo de esta forma las necesidades básicas para el buen funcionamiento de un cultivo de estas características.

Nombre del proyecto: SmartLake

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/SmartLake/

 

Smart Lake es un sistema que sirve para medir y monitorear la calidad del agua, para controlar el nivel de nitritos y nitrados, evitando que lleguen a un nivel tóxico que dañe el ecosistema y así poder apoyar al cuidado adecuado de las lagunas y lagos, así como la flora y fauna que dependen de estos ecosistemas.

Es un dispositivo inalámbrico, equipado con múltiples sensores que están censando y monitoreando constantemente la calidad del agua y así poder mandar datos por 3G o GPRS, se utilizan diferentes sensores que sirven para monitorear distintos sucesos, tales como el pH, la temperatura, humedad, conductividad, nitratos, nitritos, amoniaco, potasio y sodio entre otros.

 

 

 

 

 

Nombre del Proyecto: Prototipo para la automatización en el área de incrustación de la semilla (Papalotla)

 

 

 

Web: http://www.grupopapalotla.com

 

Descripción: En el área de Incrustación de la empresa PAPALOTLA S. A. de C. V. existe gran pérdida del calor que se suministra en las zarandas para el secado de la semilla incrustada, derivado de que el calor generado por un quemador y que se envía a la zaranda por medio de un soplador y llega a la semilla a través de flujo ascendente y circulando a través de los pequeños orificios que tiene la zaranda, disipándose en el medio debido a que la zaranda es de canal abierto. Esto provoca que se incremente el uso de energía en el secado de las semillas incrustadas. La colocación de una cubierta a lo largo de la zaranda formará un túnel de secado que mejorará considerablemente la eficiencia del proceso reduciendo el uso de energía, ya que a través del monitoreo con sensores de la temperatura y humedad de la semilla se optimizará el consumo de gas L. P.

 

En esta misma área al final de la zaranda se localiza la estación de llenado de bolsas con semilla, en esta parte al realizarse la actividad de manera manual tiene que asignarse un operario, el tiempo de ciclo es muy variable porque el pesado se hace frente al área de llenado y se tiene que ajustar el peso de la bolsa a aproximadamente 31 kg., adicionando varias veces pequeñas porciones de semilla o bien quitándole semillas al saco, esto depende de la habilidad del operario. La automatización de la operación en la estación de llenado y la incorporación de una báscula automática para el pesado que esté interconectada a compuertas de llenado con cierre automático de las mismas reducirá considerablemente el tiempo de ciclo y permitirá reducir la variabilidad en el peso de las bolsas.

 

Nombre del Proyecto: Preemar

 

Web: https://preemar.mx/

 

En México se han reportado pérdidas hasta del 65% en la producción total de camarón por enfermedades en granjas, lo que representa en términos monetarios $ 4 Mil millones de pesos anuales, forzando a las empresas camaroneras de México a suspender actividades parcial o totalmente. Esto ha provocado un desempleo dramático del 35.71% solamente de trabajadores directos de granjas acuícolas, y ha incrementado las importaciones en un 39.1% en el último año, afectando toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor final. Para reducir estas pérdidas creamos Preemar, un sistema de monitoreo en tiempo real de parámetros del agua (pH, temperatura, salinidad, oxígeno, turbidez y nitratos) para estanques acuícolas, el cual permite a nuestros usuarios acceder a las mediciones de los parámetros en la plataforma web y/o aplicación móvil, descargar informes detallados, recibir notificaciones de alertas e incluso el mantenimiento preventivo del dispositivo.

 

Al detectar un cambio repentino fuera del estado óptimo, se le envía una notificación preventiva por medio de nuestra aplicación móvil, para que pueda tomar las medidas necesarias. Además, el acuicultor tiene acceso al registro del historial de los parámetros y reportes detallados a través de nuestra plataforma web.

 

Preemar tiene la misión de “Proteger, innovar e impulsar la economía de nuestro país”.

 

 

Nombre del Proyecto: Yoka

 

 

Web: https://yokamx.wixsite.com/yoka

 

Descripción: Yoka es un arnés tecnológico que monitorea constantemente signos vitales del caballo, los envía a una plataforma en la nube donde son procesados y que puede ser visualizados mediante una aplicación móvil por el propietario, caballerango, y veterinario. Cuando el algoritmo detecte una amenaza de cólico, enviará una alerta a los responsables, disminuyendo dramáticamente el riesgo de un episodio de cólico.

 

Nombre del Proyecto: Commercia.PRIMARIO 4.0

 

Web:  http://cattle.cattlesoft.com.mx/

 

http://meat.cattlesoft.com.mx/

 

Eys Software ha integrado distintas tecnologías de Industria 4.0 como SAAS, RFID, IoT, automatización de equipos, cloud services e indicadores de business inteligence, para digitalizar al sector primario ganadero con estándares mundiales de trazabilidad en sus eslabones de la cadena de suministro, permitiéndoles competir a nivel global.

Es una plataforma electrónica agroalimentaria, para empresas de engorda de ganado, rastros TIF, empacadoras y distribuidoras de productos alimenticios. Consta de una seria de aplicaciones para uso móvil, escritorio y web, compuesta de los sistemas:

  • CATTLE
  • MEAT
  • NET

Estos sistemas se articulan para administrar de manera integral la cadena de producción, suministro y negocio, de empresas dedicadas a productos al sector cárnico.

Nombre del Proyecto: Internet de las Cosas para el uso racional del agua en la Agroindustria

 

 

Web: http://agroiotec.itmexicali.edu.mx

 

La producción de dátil se incrementa al mismo tiempo que el consumo de agua se reduce, si el riego es administrado por el uso de sensores, actuadores y tecnologías relacionadas con el paradigma de Internet de las Cosas.

 

En este proyecto se ha propuesto, desarrollado y validado un sistema de monitorización y control de riego para la agroindustria, con base en el paradigma del Internet de las Cosas. Particularmente, el sistema ha sido desarrollado y validado en una primera etapa para los productores del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora. Sin embargo, es importante destacar que el sistema puede ser utilizado en cualquier tipo de cultivo y zona geográfica. Eventualmente, se considera incluir en etapas futuras del proyecto, su integración al control automatizado del riego.

Nombre del Proyecto: Biorganitec

 

Web: http://biorganitec.ittepic.edu.mx

 

El jitomate es la hortaliza de mayor demanda a nivel mundial, por lo que es necesario el establecimiento de sistemas de producción que permitan abastecer el mercado independientemente de la época del año. México se ha convertido en el máximo exportador de esta hortaliza a nivel mundial y gran parte de este logro se debe al establecimiento de invernaderos los cuales generan altos rendimientos. El estado de Nayarit se encuentra en el desarrollo de esta modalidad de agricultura protegida impulsado por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, puesto que se cuenta con las condiciones edafoclimáticas y abastecimiento de agua de calidad por lo que representa una oportunidad de alto impacto económico para el beneficio de su población. No obstante, la importancia de la agricultura protegida y de los altos volúmenes producidos, se reporta el desarrollo de patógenos que  causan daños a la planta, disminuyendo la producción del cultivo y generando pérdidas económicas.

 

Actualmente esta problemática se intenta controlar mediante fungicidas los cuales causan daños al medio ambiente y provocan resistencia de los patógenos, así como daños a la salud humana. Derivado de esta problemática surge la necesidad de la búsqueda de una alternativa, para el control de patógenos, por lo que se presenta a un Biofungicida, como una alternativa ideal puesto que es biodegradable y no tóxico al medio ambiente, así mismo tiene la capacidad de inducir mecanismos de defensa de la planta, así como el control de patógenos que afectan el desarrollo del cultivo de jitomate bajo condiciones de invernadero. Así también, se tiene la evidencia que la calidad de los frutos es mayor a los no tratados.

Nombre del proyecto: AgroSmartDron

 

 

Web: https://agrosmartdron.wixsite.com/inicio

 

El proyecto básicamente nace de la necesidad de la implementación de un proyecto sobre agricultura, debido a que la zona sur de México, la agricultura forma parte de una actividad primaria principal, sobre todo en el estado de Yucatán donde el comercio interno de productos de origen vegetal.

 

Los conocimientos adquiridos por parte del diplomado 4X Metro sobre Industria 4.0, enfocan los esfuerzos en lograr una solución enfocada en la semi-automatización de un proceso con tecnologías emergentes que pueden dar resultados óptimos si se ejecuta una buena interpretación.

 

Los autores del proyecto tienen la experiencia en el uso de herramientas por separado, drones, procesamiento de imágenes y electrónica, por lo que la suma de estas habilidades y dispositivos electrónicos pueden ser utilizadas en conjunto para ofrecer un producto y servicio, de este modo la integración de los componentes resultó transparente debido a que son sistemas independientes que pueden interactuar indirectamente.

 

Nombre del proyecto: Smart GreenHouse

 

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/SmartGreenHouse/

 

Descripción: Smart GreenHouse plantea un sistema que sirve para el apoyo de la estimación del consumo de agua en el cultivo de plantas de invernadero, el proyecto funciona monitoreando la cantidad de agua que van consumiendo, esto se observa con las variaciones que hay en el peso de la planta, sirve para poder controlar la humedad en la planta y así obtener una mejor calidad en la misma.

Se implementa un sistema de censado y adquisición de datos para ver la cantidad de peso que se pierde, y se implementa una comunicación inalámbrica para transmitir datos a Carriots y poder monitorear nuestro dispositivo. Se cuenta con una aplicación web para poder visualizar todos los datos.

 

Nombre del proyecto: iDroponic

 

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/iDroponic/

 

iDroponic es capaz de: monitorear inalámbricamente la temperatura y humedad relativa, así́ como de controlar factores, tales como: circulación de aire, oxigenación de tanque, intensidad y generación de frecuencia de luz visible vitales para el crecimiento y floración de las plantas y además de poder actuar en tiempo real cumpliendo y satisfaciendo de esta forma las necesidades básicas para el buen funcionamiento de un cultivo de estas características.

Nombre del proyecto: SmartLake

 

Web: http://cii4xmetro.com/cii4xmetro.com/proyectos/SmartLake/

 

Smart Lake es un sistema que sirve para medir y monitorear la calidad del agua, para controlar el nivel de nitritos y nitrados, evitando que lleguen a un nivel tóxico que dañe el ecosistema y así poder apoyar al cuidado adecuado de las lagunas y lagos, así como la flora y fauna que dependen de estos ecosistemas.

Es un dispositivo inalámbrico, equipado con múltiples sensores que están censando y monitoreando constantemente la calidad del agua y así poder mandar datos por 3G o GPRS, se utilizan diferentes sensores que sirven para monitorear distintos sucesos, tales como el pH, la temperatura, humedad, conductividad, nitratos, nitritos, amoniaco, potasio y sodio entre otros.