¿QUÉ SON LAS MEGAHABILIDADES?

Las megahabilidades son actitudes y comportamientos repetibles y definidos,
que fundamentan desempeños extraordinarios de los individuos que las presentan,
en ámbitos culturales, institucionales, sociales y tecnológicos.

 

 Son el conjunto de caracteristicas  que una persona debe desarrollar para enfrentar con éxito su entorno. Se trata de una serie de actitudes útiles para todas las tareas y todas las actividades que desempeñemos a lo largo de nuestra vida .

 

Las Megahabilidades incluyen entonces acitudes y valores que complementan y enriquecen el conocimiento técnico adquirido en la vida de las personas.

 

El Reto de la Innovación y Creatividad en México

Es un consenso generalizado el afirmar que la innovación y la creatividad de las naciones harán una diferencia en su futuro en el corto y mediano plazo. Para México sigue siendo aún un tema para mejorar, aun con las enormes mejoras que hemos tenido como país.


De acuerdo a datos del Índice Mundial de Innovación, México se ubica en el lugar número 66 de 143 países evaluados. En comparación al año anterior, se observa un leve descenso de 3 lugares (2014, lugar número 63). Sin embargo, en el contexto global y comparándose con otros países latinoamericanos, observamos desempeños superiores de países como Chile (lugar 46), Panamá (lugar 52), Costa Rica (lugar 57) y Brasil (61).

Considerando los múltiples análisis de organizaciones internacionales, del propio gobierno mexicano, universidades y organizaciones, se llega a la conclusión de que el tema es complejo y multifactorial, sin embargo, en todas reflexiones se converge que el factor decisivo radica en el capital humano.

Sobre esta consideración, se han formulado numerosas acciones y programas para revigorizar al capital humano de nuestra nación en aras de la anhelada innovación sistémica que nos haga progresar como nación.

Megahabilidades, como organización propone el trabajo con las instituciones, directivos, docentes y estudiantes para lograr que las habilidades que fomenten actitudes innovadoras y creativas fueran inducidas y promovidas por los docentes en sus cátedras y desarrolladas por los estudiantes, durante el transcurso de sus carreras.

Las megahabilidades propuestas para el estudio y trabajo son: